viernes, 17 de junio de 2011

Controladores - Drivers. ¿Qué son? ¿Cómo se instalan?

No te funciona la impresora, no tienes sonido en el ordenador, la pantalla solamente se ve con una resolución muy baja,… cuantas veces ha pasado esto y cuantas veces nos han dicho ¿reinstala el controlador? Bájatelos de internet y listo. Es fácil…
Muchas veces hemos oído esto y se nos ha quedado la cara a cuadros, pero ¿qué es un controlador? ¿y un driver? ¿para qué sirven?¿dónde los consigo?. Pues voy a intentar explicar cómo se hace y, quizás, lo veamos más sencillo de lo que en principio parece. Manos a la obra.

¿Qué es un controlador?
Un controlador (en inglés driver), es una aplicación informática que permite que el Sistema Operativo pueda comunicarse con un periférico, por ejemplo una impresora, una tarjeta de sonido, una tarjeta de red, un escáner, una memoria USB, un teclado, un ratón, etc. Si conectamos un dispositivo al pc y este no tiene el controlador, el dispositivo conectado no va a funcionar, ya que el ordenador no va a poder comunicarse con él. Existen muchos tipos de periféricos que necesitan de un controlador, no solamente los que hemos mencionado anteriormente, también hay una gran cantidad de dispositivos internos que necesitan de estos, conectores SATA, IDE, acceso directo a memoria, enumeradores de bus, ACPI, etc. Como veréis son componentes internos y fundamentales del ordenador que también tienen controladores para comunicarse con el Sistema Operativo, es decir, todo tipo de dispositivo interno o externo del ordenador necesita de un controlador exclusivo y adecuado para que el Sistema Operativo pueda acceder a él.

¿Dónde podemos ver que controladores tenemos instalados?
Si picamos con botón derecho del ratón sobre el icono Equipo en Windows Vista/7 o en el icono Mi PC en Windows XP  y elegimos la opción Propiedades, entraremos en la siguiente pantalla:
En Windows Vista/7 picaremos en Administrador de Dispositivos.


En Windows XP, picaremos en la pestaña Hardware, y luego en el icono Administrador de Dispositivos.



En ambos casos veremos algo como esto:


En la lista que nos muestra, podemos ver todas las secciones donde están clasificadas los dispositivos, a la izquierda de estos existe una pequeña cruz (Windows XP) o un pequeño triangulo (Windows Vista/7), que si picamos sobre él, se desplegará una nueva lista con todos los dispositivos encuadrados en esa sección.


En el panel del Administrador de Dispositivos, podemos comprobar si están todos los controladores instalados, si falta alguno o si hay alguno que tiene algún error. Si al entrar directamente al panel y nos encontramos algún símbolo en la parte izquierda de un dispositivo, nos está indicando algún error en el controlador del dispositivo señalado:
Un signo de exclamación o interrogación en el Administrador de dispositivos normalmente significa que el controlador de dispositivo está instalado incorrectamente. O bien, el controlador de dispositivo no funciona correctamente o que no está instalado.

Una "X" roja indica un dispositivo deshabilitado. Podemos deshabilitar un dispositivo, aunque esté físicamente en el ordenador y el controlador sea el adecuado, el usuario ha decidido deshabilitarlo para que no funcione.

¿Cuándo debemos instalar o actualizar un controlador

  1. Cuando instalamos un periférico por primera vez.
  2. Cuando el controlador se ha desinstalado del pc, ya sea por corrupción del fichero o porque alguien ha tocado algo que no debiera.
  3. Cuando un nuevo software genere algún error o incompatibidad con un periférico, por ejemplo, un juego que da errores en los gráficos, pues habría que actualizar el controlador de la tarjeta gráfica.
  4. Cuando un controlador entre en conflicto con otro controlador, en ocasiones al instalar un controlador de un nuevo dispositivo, puede generar errores en el sistema debido a que entra en conflicto con otro controlador anterior.
  5. Cuando el controlador inicial de un dispositivo no extraiga todo el potencial del periférico, por ejemplo, el controlador inicial de una tarjeta de sonido no es capaz de ejecutar funciones que si están implementadas en la tarjeta de sonido, esto es debido a que el controlador original no se programó adecuadamente.
Como nota final de este apartado, indicar que un buen controlador es aquel que saca todo el rendimiento de nuestro periférico y que no tiene conflictos con terceros, pero debemos de tener algo en cuenta, un controlador jamás puede hacer que un dispositivo haga cosas no tiene, es decir, un controlador de un escáner en blanco y negro, no puede hacer que este escanee en color.

¿Dónde conseguir un controlador para nuestro dispositivo?

  1. En el CD/DVD del Sistema Operativo hay un buen número de controladores, ahora bien, muchos de ellos son genéricos y no sacan todo el rendimiento a nuestro dispositivo. En otros casos, el controlador que encontramos aquí será más que suficiente.
  2. En el CD de instalación que viene cuando compramos un dispositivo.
  3. En la página Web de fabricante del dispositivo, una vez en esta página iremos a la sección “Controladores, Drivers, Software, Download,…”, deberemos de indicarle el modelo exacto de nuestro dispositivo y por último el Sistema Operativo que estamos utilizando, hay que hacer una advertencia en esto último, con la salida al mercado de Windows Vista/7, nos encontramos dos versiones de estos, 32 o 64 bit, pues en muchas ocasiones el fabricante programa un controlador para 32 bit y otro para 64 bit y este deberá de coincidir con la versión que nosotros tenemos.
  4. Decirle al Sistema Operativo que busque por internet.

¿Cómo instalar el controlador?
Pues depende del controlador, si el fabricante nos da el controlador con un ejecutable (setup.exe o install.exe), pues con picar sobre el ejecutable este se instalará automáticamente. Normalmente este será el sistema que encontraremos en el CD que viene con la compra de un dispositivo, o la mayoría de las veces que nos lo bajemos de la página oficial. En otras ocasiones el fabricante o el CD de instalación no vienen con un programa ejecutable y vemos una carpeta con una serie de archivos y ninguno de ellos es un ejecutable, pues vamos a explicar cómo se instalan:

METODO EN WINDOWS VISTA/7
Iremos al panel de Administrador de Dispositivos y marcaremos con un solo clic el dispositivo y a continuación el botón derecho del ratón, aquí elegimos “Actualizar Software del Controlador”





Se nos abre una ventana en donde nos indica si queremos que busque el controlador automáticamente, o que busque el software en el equipo, elegimos esta última. 




Aquí tenemos dos opciones, o picar examinar y decir al Sistema Operativo donde está la carpeta que contienen los ficheros con el controlador (puede ser una carpeta que este en nuestro disco duro, en una memoria USB, en un CD/DVD o en una carpeta compartida). Una vez seleccionada la carpeta, picamos en siguiente y se deberá de instalar el controlador.


¿Y si queremos que instale un controlador que está en el disco de instalación de Windows? Seguimos los pasos del apartado anterior y elegiremos CD/DVD de instalación de Windows cuando piquemos en la carpeta de examinar.
También existe la posibilidad de que Windows busque en la base de datos de su Web o en un CD/DVD de manera automática, para ver si hay un controlador compatible, para ello Iremos al panel de Administrador de Dispositivos y marcaremos con un solo clic el dispositivo y a continuación el botón derecho del ratón, aquí elegimos “Buscar automáticamente software del controlador actualizado”, el sistema se conectará, vía internet, a su base de datos y buscará si hay un controlador, en caso afirmativo lo instalará.



MÉTODO EN WINDOWS XP
Iremos al panel de Administrador de Dispositivos y marcaremos con un solo clic el dispositivo y a continuación el botón derecho del ratón, aquí elegimos “Actualizar Software del Controlador”, se nos abre la siguiente ventana:


Picaremos en la opción "No por el momento", Siguiente, y pasaremos a la siguiente pantalla.


Nos da a elegir dos opciones, la primera "Instalar automáticamente el software (recomendado)", en esta opción busca en una serie sitios predeterminados, el CD/DVD y hace un chequeo por el disco.
En la segunda "Instalar desde una lista o ubicación específica (avanzada)", le podremos indicar un dispositivo y una ruta determinada. Picamos en la segunda opción y pasamos a esta pantalla:


Desde aquí le podremos indicar que busque el controlador en el CD/DVD o indicarle que unidad y carpeta contienen los archivos del controlador, esta última será la más adecuada cuando nos hemos bajado los archivos de la red y los tenemos en una carpeta. La última opción "No buscar" la usaremos cuando le digamos que tipo de controlador es, eligiéndolo de una lista y posteriormente indicando unidad y carpeta donde se encuentra los archivos.

Pues aunque parece algo complicado, la mayoría de las veces es sencillo, espero que esto sirva de ayuda y ya sabéis, si queréis hacer comentarios, pues nada hacerlos.
Juan Carlos.

martes, 7 de junio de 2011

CCleaner

Vamos a la carga a por otro manual. Ya que hemos empezado con programas que limpian y desinfectan nuestro ordenar, cerraremos el círculo con una aplicación que borre de nuestro pc archivos temporales y revise el Registro de Windows para que no tenga entradas o cadenas inútiles. Todo esto lo vamos a hacer con CCleaner, una utilidad que tiene las mismas características que las anteriores, es gratuita y está en castellano.
Manos a la obra, lo primero es bajar la aplicación, lo haremos picando aquí, una vez descargado ejecutamos el archivo instalador. Lo primero que tenemos que hacer elegir el idioma.

Pantalla de presentación y siguiente,


Licencia y la aceptamos,


En esta pantalla podemos elegir donde vamos a poner los iconos para lanzar el programa, si queremos que en el menú contextual de la Papelera se incluya una llamada a CCleaner y por último si cada vez que lo ejecutemos mire si hay una nueva actualización, yo marco todas menos las del menú contextual de la Papelera, esto es a gusto de cada cual. Picamos en instalar.

Y con esto se termina la instalación, picamos en terminar y se nos abrirá el programa.


La primera vez que ejecutamos CCleaner nos pregunta si queremos que ejecute un análisis inteligente de Cookies, le diremos que sí, aunque luego más tarde le podemos decir si queremos que nos borre o no las cookies.


Y ya tenemos el programa en pantalla, veremos que hay cuatro iconos en la izquierda, Limpiador, Registro, Herramientas y Opciones.
El primer icono Limpiador nos realiza una limpieza de los archivos temporales que crean las diversas aplicaciones del pc y que luego no se borran, ocupando espacio en el disco duro, si picamos en el icono Limpiador aparecerá en la parte izquierda dos pestañas, Windows y Programas, en la primera podemos ver todos los apartados de Windows donde buscará y analizará los archivos que son susceptibles de ser borrados y si pasamos a la siguiente pestaña de Programas, nos saldrán todas las utilidades que no son nativas de Windows, en donde también buscará que archivos se pueden borrar. Podemos desactivar las opciones en las que no queramos que busque archivos, personalmente suelo desactivar los Cookies del Explorer, Mozilla o Chrome ya que en ellos suele haber información que me interesa, por ejemplo el usuario y contraseña de los foros que suelo visitar, si hubiese alguna cookie espía para eso ya tenemos un programa que realiza una búsqueda especial de estos archivos y las elimina (SpyBot),
Pestaña de Windows,
Pestaña de Programa,


Para que ejecute la limpieza, picaremos en el botón inferior derecha "Analizar", nos realiza un examen y nos muestra las aplicaciones en donde puede quitar archivos, el número de estos y el tamaño a borrar,


Una vez aquí picamos en "Ejecutar limpiador", nos sale una aviso en donde nos dice si estamos seguros de borrar todos esos archivos, le decimos que si y listo.
Ahora picaremos el icono de Registro,


En esta sección realiza una limpieza de claves obsoletas que van dejando las aplicaciones en el Registro de Windows haciendo que este sea cada más grande y pudiendo provocar errores o ralentizar Windows. Podemos ver que las opciones de la izquierda varían, serán todos los tipos de claves a buscar, no desmarcamos ninguna y picar en el icono "Buscar Problemas", empezará a escanear y nos irá mostrando todas las cadenas que pueden ser eliminadas, una vez terminado podemos picar en "Reparar Seleccionadas", 






Nos saldrá un mensaje, en donde nos pregunta que si queremos hacer una copia de seguridad de las claves que va a borrar,


Esto lo hace por si nos borrase alguna clave indebida (llevo años utilizando este programa y jamás me ha borrado nada que no debiese) o por si queremos recuperar alguna clave, le diremos que sí por seguridad y nos crea un archivo con extensión .reg, si queremos que la clave eliminada vuelva al Registro con picar este archivo de seguridad y reiniciar el ordenador, todas las claves borradas volverán a estar en el Registro. No os preocupéis, guardar el archivo y olvidaros de él, una vez guardado nos sale esta ventana.




Picamos en "Reparar todas las seleccionadas" y listo.
En el apartado de Herramientas, nos encontramos tres subapartados. El primero es Desinstalar Programas, tiene una utilidad similar al Instalar/Desinstalar Programas de Windows XP, (Programas y Características en Windows Vista/7), picamos la aplicación a desinstalar y luego en el icono "Ejecutar desinstalador", aquí mismo podemos cambiar el nombre del programa a borrar o eliminar la entrada que queramos sin desinstalar nada, de esa manera no aparecerá en la aplicación de Windows y nadie la puede quitar.



El siguiente es Inicio, aquí veremos las aplicaciones que se ejecutan al iniciar Windows, podemos Desactivar o Borrar la entrada que queramos, ahora bien, hay que estar seguro de lo que estamos borrando o desactivando en esta sección, ya que algunas son importantes para el funcionamiento del Sistema, si uno no está seguro no tocar nada.



El icono de Restaura el Sistema es similar al de Windows, sirve para restaurar el Sistema Operativo en caso de que algún archivo o controlador nos de problemas. El último de Borrar Unidad, se utiliza  para dejar el disco duro totalmente borrado en la parte donde no hay datos, esto es útil para discos sólidos o SSD.

Para finalizar tenemos el último icono de la izquierda Opciones, en donde podremos configurar el funcionamiento de CCleaner, incluir o excluir carpetas y archivos para que los analice o no, y lo mismo con las cookies, normalmente no toco nada de este apartado.

Si os fijáis en el encabezado del programa nos muestra información del ordenador, en primer lugar la versión de CCleaner (el programa instalador viene con versión 32/64 bit y se instala la que coincida con nuestro sistema operativo), más abajo la versión de Windows que tenemos instalada y en la última linea el tipo de procesador, la memoria RAM y la marca y modelo de la tarjeta gráfica de nuestro pc.

Como conclusión decir que es un programa que tiene unas cuantas opciones interesantes, el Limpiador tanto de archivos como de Registro es muy útil, y la opción de ver que aplicaciones se cargan en el inicio de Windows también.

Y se acabó, si queréis poner comentarios ya sabéis adonde y si véis que hay errores o faltas de ortografía, pues también.

Hasta la próxima, Juan Carlos.