Hoy vamos a probar una utilidad que sirve para capturar lo que vemos en la pantalla, más o menos, es como hacer una fotografía de la pantalla o de una parte de ella. ¿ Y eso para que sirve? Pues tiene muchas utilidades, por ejemplo para capturar en una imagen un mensaje que nos da el ordenador, para hacer manuales de forma gráfica (como este), cuando necesitamos guardar lo que esta ocurriendo en un momento dado en la pantalla, etc.
Vamos a utilizar una aplicación gratuita, como viene siendo habitual, y que está en castellano, se llama PicPick y la podemos descargar de aquí.
La descargamos y ejecutamos el archivo, y en la primera pantalla del instalador veremos algo como esto,
Pues elegiremos la opción "Custom Installation (advanced) y deshabilitaremos la tres últimas opciones, se quedará así,
De esta manera evitaremos que nos instale esas molestas barras en Internet Explorer, picamos en Next y seguimos instalando. El programa no se ejecutará hasta que no reiniciemos el ordenador, una vez reiniciado nos pregunta el idioma, se instalará en la barra de programas en la parte inferior derecha al lado del reloj, si no vemos el icono, picamos en la flecha de mostrar iconos ocultos.
¿Y como funciona? Cuando queramos capturar una pantalla picamos en el botón de Imprimir pantalla, normalmente situado en la parte superior derecha del teclado, se nos ejecutará automáticamente el Paint de nuestro ordenador con la toda la pantalla capturada, solamente tenemos que guardar la imagen y listo. Ahora bien, el programa no se queda ahí, si picamos con el botón derecho del ratón sobre el icono del programa veremos lo siguiente
Tiene varias utilidades, desde una lupa, un pizarrón para pintar la pantalla, una regla, un transportador e interceptor para medir coordenadas o ángulos de la pantalla, aunque la parte que nos interesa es la de "Capturar pantalla", picamos sobre ella y vemos esto,
En esta sección podemos seleccionar que parte de la pantalla queremos capturar, la ventana que tenemos activa, una parte de la pantalla, una selección hecha con el ratón,... Siempre que realicemos una captura, sea de la modalidad que sea, nos mostrará automáticamente el Paint de nuestro sistema, para que podamos guardar la imagen capturada o incluso podemos hacer una nueva selección de ella.
De todas las maneras podemos elegir otra aplicación diferente al Paint, como por ejemplo que nos la imprima directamente, e incluso subirlas directamente a alguna red social como Facebook o Twitter, para ello elegimos Tipo de Salida y veremos esto,
Podemos ver todos los tipos de salida de nuestra captura, desde Word hasta la impresora, si queremos definir una aplicación que no esta en esta lista, picamos en Autoguardar como... y elegimos la aplicación concreta.
Por defecto las capturas se guardan en formato png si queremos cambiarlo, picamos en Formato de imagen por defecto y podemos elegir entre bmp, jpg, gif y png.
Para finalizar, si queremos tener a mano la barra de captura, picamos en Mostrar barra de captura... y la tendremos la barra completa de PicPick con todas las opciones en la parte de la pantalla que queremos.
Si vamos a capturar alguna imagen de vídeo, actuaremos de la misma manera que si fuera la pantalla normal, nos enviará el clip del vídeo capturado al tipo de salida que hayamos elegido.
Pues bueno, espero que este pequeño manual os sirva de algo, si tengo tiempo os hago otro para estas Navidades.
Saludos, Juan Carlos.