viernes, 17 de junio de 2011

Controladores - Drivers. ¿Qué son? ¿Cómo se instalan?

No te funciona la impresora, no tienes sonido en el ordenador, la pantalla solamente se ve con una resolución muy baja,… cuantas veces ha pasado esto y cuantas veces nos han dicho ¿reinstala el controlador? Bájatelos de internet y listo. Es fácil…
Muchas veces hemos oído esto y se nos ha quedado la cara a cuadros, pero ¿qué es un controlador? ¿y un driver? ¿para qué sirven?¿dónde los consigo?. Pues voy a intentar explicar cómo se hace y, quizás, lo veamos más sencillo de lo que en principio parece. Manos a la obra.

¿Qué es un controlador?
Un controlador (en inglés driver), es una aplicación informática que permite que el Sistema Operativo pueda comunicarse con un periférico, por ejemplo una impresora, una tarjeta de sonido, una tarjeta de red, un escáner, una memoria USB, un teclado, un ratón, etc. Si conectamos un dispositivo al pc y este no tiene el controlador, el dispositivo conectado no va a funcionar, ya que el ordenador no va a poder comunicarse con él. Existen muchos tipos de periféricos que necesitan de un controlador, no solamente los que hemos mencionado anteriormente, también hay una gran cantidad de dispositivos internos que necesitan de estos, conectores SATA, IDE, acceso directo a memoria, enumeradores de bus, ACPI, etc. Como veréis son componentes internos y fundamentales del ordenador que también tienen controladores para comunicarse con el Sistema Operativo, es decir, todo tipo de dispositivo interno o externo del ordenador necesita de un controlador exclusivo y adecuado para que el Sistema Operativo pueda acceder a él.

¿Dónde podemos ver que controladores tenemos instalados?
Si picamos con botón derecho del ratón sobre el icono Equipo en Windows Vista/7 o en el icono Mi PC en Windows XP  y elegimos la opción Propiedades, entraremos en la siguiente pantalla:
En Windows Vista/7 picaremos en Administrador de Dispositivos.


En Windows XP, picaremos en la pestaña Hardware, y luego en el icono Administrador de Dispositivos.



En ambos casos veremos algo como esto:


En la lista que nos muestra, podemos ver todas las secciones donde están clasificadas los dispositivos, a la izquierda de estos existe una pequeña cruz (Windows XP) o un pequeño triangulo (Windows Vista/7), que si picamos sobre él, se desplegará una nueva lista con todos los dispositivos encuadrados en esa sección.


En el panel del Administrador de Dispositivos, podemos comprobar si están todos los controladores instalados, si falta alguno o si hay alguno que tiene algún error. Si al entrar directamente al panel y nos encontramos algún símbolo en la parte izquierda de un dispositivo, nos está indicando algún error en el controlador del dispositivo señalado:
Un signo de exclamación o interrogación en el Administrador de dispositivos normalmente significa que el controlador de dispositivo está instalado incorrectamente. O bien, el controlador de dispositivo no funciona correctamente o que no está instalado.

Una "X" roja indica un dispositivo deshabilitado. Podemos deshabilitar un dispositivo, aunque esté físicamente en el ordenador y el controlador sea el adecuado, el usuario ha decidido deshabilitarlo para que no funcione.

¿Cuándo debemos instalar o actualizar un controlador

  1. Cuando instalamos un periférico por primera vez.
  2. Cuando el controlador se ha desinstalado del pc, ya sea por corrupción del fichero o porque alguien ha tocado algo que no debiera.
  3. Cuando un nuevo software genere algún error o incompatibidad con un periférico, por ejemplo, un juego que da errores en los gráficos, pues habría que actualizar el controlador de la tarjeta gráfica.
  4. Cuando un controlador entre en conflicto con otro controlador, en ocasiones al instalar un controlador de un nuevo dispositivo, puede generar errores en el sistema debido a que entra en conflicto con otro controlador anterior.
  5. Cuando el controlador inicial de un dispositivo no extraiga todo el potencial del periférico, por ejemplo, el controlador inicial de una tarjeta de sonido no es capaz de ejecutar funciones que si están implementadas en la tarjeta de sonido, esto es debido a que el controlador original no se programó adecuadamente.
Como nota final de este apartado, indicar que un buen controlador es aquel que saca todo el rendimiento de nuestro periférico y que no tiene conflictos con terceros, pero debemos de tener algo en cuenta, un controlador jamás puede hacer que un dispositivo haga cosas no tiene, es decir, un controlador de un escáner en blanco y negro, no puede hacer que este escanee en color.

¿Dónde conseguir un controlador para nuestro dispositivo?

  1. En el CD/DVD del Sistema Operativo hay un buen número de controladores, ahora bien, muchos de ellos son genéricos y no sacan todo el rendimiento a nuestro dispositivo. En otros casos, el controlador que encontramos aquí será más que suficiente.
  2. En el CD de instalación que viene cuando compramos un dispositivo.
  3. En la página Web de fabricante del dispositivo, una vez en esta página iremos a la sección “Controladores, Drivers, Software, Download,…”, deberemos de indicarle el modelo exacto de nuestro dispositivo y por último el Sistema Operativo que estamos utilizando, hay que hacer una advertencia en esto último, con la salida al mercado de Windows Vista/7, nos encontramos dos versiones de estos, 32 o 64 bit, pues en muchas ocasiones el fabricante programa un controlador para 32 bit y otro para 64 bit y este deberá de coincidir con la versión que nosotros tenemos.
  4. Decirle al Sistema Operativo que busque por internet.

¿Cómo instalar el controlador?
Pues depende del controlador, si el fabricante nos da el controlador con un ejecutable (setup.exe o install.exe), pues con picar sobre el ejecutable este se instalará automáticamente. Normalmente este será el sistema que encontraremos en el CD que viene con la compra de un dispositivo, o la mayoría de las veces que nos lo bajemos de la página oficial. En otras ocasiones el fabricante o el CD de instalación no vienen con un programa ejecutable y vemos una carpeta con una serie de archivos y ninguno de ellos es un ejecutable, pues vamos a explicar cómo se instalan:

METODO EN WINDOWS VISTA/7
Iremos al panel de Administrador de Dispositivos y marcaremos con un solo clic el dispositivo y a continuación el botón derecho del ratón, aquí elegimos “Actualizar Software del Controlador”





Se nos abre una ventana en donde nos indica si queremos que busque el controlador automáticamente, o que busque el software en el equipo, elegimos esta última. 




Aquí tenemos dos opciones, o picar examinar y decir al Sistema Operativo donde está la carpeta que contienen los ficheros con el controlador (puede ser una carpeta que este en nuestro disco duro, en una memoria USB, en un CD/DVD o en una carpeta compartida). Una vez seleccionada la carpeta, picamos en siguiente y se deberá de instalar el controlador.


¿Y si queremos que instale un controlador que está en el disco de instalación de Windows? Seguimos los pasos del apartado anterior y elegiremos CD/DVD de instalación de Windows cuando piquemos en la carpeta de examinar.
También existe la posibilidad de que Windows busque en la base de datos de su Web o en un CD/DVD de manera automática, para ver si hay un controlador compatible, para ello Iremos al panel de Administrador de Dispositivos y marcaremos con un solo clic el dispositivo y a continuación el botón derecho del ratón, aquí elegimos “Buscar automáticamente software del controlador actualizado”, el sistema se conectará, vía internet, a su base de datos y buscará si hay un controlador, en caso afirmativo lo instalará.



MÉTODO EN WINDOWS XP
Iremos al panel de Administrador de Dispositivos y marcaremos con un solo clic el dispositivo y a continuación el botón derecho del ratón, aquí elegimos “Actualizar Software del Controlador”, se nos abre la siguiente ventana:


Picaremos en la opción "No por el momento", Siguiente, y pasaremos a la siguiente pantalla.


Nos da a elegir dos opciones, la primera "Instalar automáticamente el software (recomendado)", en esta opción busca en una serie sitios predeterminados, el CD/DVD y hace un chequeo por el disco.
En la segunda "Instalar desde una lista o ubicación específica (avanzada)", le podremos indicar un dispositivo y una ruta determinada. Picamos en la segunda opción y pasamos a esta pantalla:


Desde aquí le podremos indicar que busque el controlador en el CD/DVD o indicarle que unidad y carpeta contienen los archivos del controlador, esta última será la más adecuada cuando nos hemos bajado los archivos de la red y los tenemos en una carpeta. La última opción "No buscar" la usaremos cuando le digamos que tipo de controlador es, eligiéndolo de una lista y posteriormente indicando unidad y carpeta donde se encuentra los archivos.

Pues aunque parece algo complicado, la mayoría de las veces es sencillo, espero que esto sirva de ayuda y ya sabéis, si queréis hacer comentarios, pues nada hacerlos.
Juan Carlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario