sábado, 28 de enero de 2012

Mozilla Firefox

Hoy vamos a ver Mozilla Firefox un navegador web, una alternativa a Intenet Explorer que viene por defecto en cualquier instalación de Windows, en la red tenemos muchas opciones para elegir Chrome, Opera, Mozilla Firefox,... Este último va a ser el protagonista de este análisis y así poder tener en nuestro ordenador otra opción diferente al habitual Explorer de Windons, ni que decir, que todos son gratis y están en múltiples idiomas.

Empezamos como siempre bajándonos el archivo instalador y ejecutándolo, lo podemos hacer desde aquí. La instalación es sencilla y muy transparante, solamente nos pregunta si queremos importar los favoritos de Internet Explorer. Una vez terminada tendremos un icono en nuestro escritorio del Mozilla, le ejecutamos y veremos una pantalla de bienvenida y en otra pestaña la página de inicio.


El funcionamiento normal es similar a Explorer, en la barra de direcciones tecleamos la página que queremos ver y listo, podemos tener pestañas independientes para cada página y en la opción marcadores guardar o elegir nuestros favoritos. Si como vemos el manejo y los resultados son iguales al Explorer de Windows ¿Qué es lo que tiene Firefox que no tenga Explorer? Pues que en Mozilla podemos gestionar complementos o extensiones y que además dispone de un gestor de descargas. Incluso utilidades muy interesantes como Sync, también permite un mayor grado de personalización con soporte para temas y cambiar la apariencia del programa.

¿Qué es un complemento?
Los complementos son pequeños elementos software que añaden nuevas características o funcionalidades a tu instalación de Firefox. Los complementos pueden hacer crecer a Firefox con nuevas características, diccionarios de otros idiomas o cambiar su aspecto visual. A través de los complementos, puedes personalizar Firefox para satisfacer tus necesidades y gustos.

(Definición de Mozilla "Preguntas de usuario frecuentes")
 ¿Cuáles son los diferentes tipos de complementos?
Hay varios tipos de complementos que personalizan Firefox de diferentes maneras: Las extensiones añaden nuevas funciones a Firefox o modifican alguna funcionalidad ya existente. Hay extensiones que te permiten bloquear publicidad, descargar videos de sitios web, mejorar la integración con las redes sociales y añadir características que se ven en otras aplicaciones.
Los temas cambian el aspecto de Firefox, normalmente incluyendo iconos, colores, cuadros de diálogo y otros estilos visuales. 
Personas son temas ligeros que utilizan imágenes de fondo para personalizar las barras de herramientas de tu Firefox.
Los buscadores añaden más opciones a la lista desplegable del cuadro de búsqueda. Estos buscadores te permiten buscar rápidamente cualquier página web. 
Los diccionarios y los paquetes de idiomas permiten utilizar idiomas adicionales en Firefox.
Los plugins ayudan a Firefox a visualizar o entender los diferentes contenidos multimedia, como Adobe Flash o Apple Quicktime.
(Definición de Mozilla "Preguntas de usuario frecuentes")

Pues bien, vamos a ver como instalar los complementos y cual elegir. Nos iremos a la opción Herramientas, Complementos y veremos una pantalla como esta.


En la parte de la izquierda veremos cuatro apartados, Obtener complementos, en donde podemos elegir cuales vamos a instalar, Extensiones, ver cuales tenemos instaladas y a la vez, poder editar sus opciones o eliminar la extensión, Apariencia, aquí veremos que temas para cambiar la apariencia de Firefox y si queremos activarlos o eliminarlos y por último Plugins, podemos desactivarlos e incluso comprobar si hay alguna opción para actualizarlos.
Vamos a pararnos en la primera opción, Obtener complementos. Picamos en la opción "Ver todo"


Se nos abrirá una nueva pestaña en Firefox en donde podemos ver a la izquierda de la pantalla las categorías en las que están clasificados los complementos y en la derecha los complementos más destacados o mejor valorados.


Aquí ya es cuestión de gustos, preferencias o necesidades a la hora de elegir cual complemento instalarse. Yo suelo instalarme tres, un diccionario de español que me corrige automáticamente al escribir, similar al de Word, WebMail Notifier una utilidad que me notifica como están los buzones de mis cuentas de correo e Ie Tab Plus, un complemento que utiliza el motor de Internet Explorer por si alguna página tiene incompatibilidad con Mozilla. ¿Cómo instalarlos? Muy sencillo, vamos a la sección donde se encuentra el complemento que queremos instalar, si lo sabemos cual es, ponermos el nombre en el buscador que hay en la parte superior derecha, por ejemplo tecleamos "WebMail Notifier" en el buscador, veremos una pantalla como esta,


LA primera entrada es la del complemento que buscamos, picamos sobre él y vemos la siguiente pantalla,


Solamente tenemos que picar sobre "Añadir a Firefox" y el complemento se instalará automáticamente, nos pide reiniciar Mozilla y solamente tenemos que configurarlo, poner nuestra cuenta de correo y contraseña y veremos un sobre en la parte superior del Navegador o en la barra inferior, donde nos alerta de cuando recibimos nuevos correo.
En el caso de diccionario es un poco especial ya que la sección donde está ubicado no lo muestra en la parte izquierda de las categorías de complementos, esta en la parte superior debajo de complementos, en el apartado Más...Diccionarios y Paquetes de Idiomas, podemos ir a esta sección picando directamente aquí.
Como he dicho anteriormente los complementos que vamos a instalar es una opción personal, cada uno ponemos es que más nos guste, experimentar y seguro que os encontraréis con pequeñas utilidades muy interesantes. Hay montones de páginas por la red, que aconsejan cuales poner o cuales son los mejores.

Si nos fijamos en la parte superior de la sección de complementos vemos que hay varias subsecciónes,
Tenemos Extesiones, que ya hemos visto, Personas, Temas, Recopilatorios y Más..., en Persona y Temas podemos adornar o cambiar el aspecto visual de Firefox. Aquí podemos ver el apartado de temas.


Elegimos el que más nos guste y nuestro Firefox parece otro. En el apartado de Recopilatorias y Más podemos ver agrupaciones en el primero y en el segundo desde Diccionarios hasta utilidades para Firefox Mobile que es la aplicación para teléfonos móviles.

Opciones.

Si picamos en Firefox, Opciones o Herramienas, Opciones, entramos en la sección donde podemos configurar nuestro Mozilla,


Desde aquí podemos indicar a Firefox cual es nuestra página de inicio, ver el comportamiento de las pestañas, instalar un firma digital en la sección de Avanzado o indicarle cual es la carpeta de destino de nuestras descargas, es bastante intuitivo y fácil. Pero vamos a detenernos en dos opciones que pueden resultar muy interesantes. La primera en Seguridad, picamos en su icono en la parte superior y vemos esta ventana.


Cada vez que pongamos un nombre y una contraseña Mozilla nos pregunta si queremos guardarlo (no os alarméis, las de banco no las guarda), por ejemplo cuando entramos en un foro en el que estamos registrados, si le decimos que sí queremos guardar nuestro nombre y contraseña, no nos vuelve a preguntar por ellos, pues bien toda esa información la guarda y nosotros podemos verla si picamos en el icono de Contraseñas guardada..., en un principio solamente nos muestra en nombre y la página donde nos lo pide, si queremos ver la contraseña debemos de especificarlo, incluso podemos poner una contraseña en esta sección para que nadie pueda verlo. Si alguna vez se nos olvida que nombre y password que pusimos en un foro, pues entramos en esta sección y lo vemos.

Otra sección muy interesante en Sync



Mozilla nos dice: "es un servicio que te permite sincronizar tus marcadores, historial, contraseñas y pestañas abiertas con otra copia de Firefox, como, por ejemplo, la de otro equipo o dispositivo móvil. Este artículo explica brevemente cómo funciona todo y por qué desearías utilizar", es decir, si utilizamos Firefox en otro ordenador, con este complemento veremos los mismo que tenemos en el pc de origen. ¿Cómo se hace? Fácil, aunque mejor que yo, que no lo cuente Mozilla, lo podéis ver picando aquí.

Una vez fuera de la ventana de opciones, tenemos utilidades interesantes, una de ellas en la Navegación Privada, cada vez que vemos una página en Firefox, este va guardando información de la página que hemos visto, las contraseñas que guardamos, que es lo que hemos descargado. No siempre queremos que estos datos estén al alcance de otras personas que puedan manejar nuestro ordenador, pues bien, si picamos en Herramientas, Iniciar Navegación Privada o Firefox, Iniciar Navegación Privada, el navegador no guardar ningún tipo de información sobre las páginas visitadas, contraseñas puestas o archivos descargados.


Hay que advertir que aunque estemos en Navegación Privada, nuestro proveedor o administrador de red si puede rastrear que páginas hemos visto, por lo tanto la efectividad de esta utilidad abarca solamente al ámbito de nuestro ordenador.

Por lo que hemos visto, Firefox en un navegador de Internet con muchas opciones y utilidades que lo hacen versátil y muy cómodo a la hora de bucear por la red. Si queréis profundizar más sobre este programa, tenéis una ayuda muy práctica de Mozilla picando aquí.
Espero que os sirva este pequeño manual.
Hasta la siguiente.
Saludos, Juan Carlos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario