sábado, 14 de mayo de 2011

PS3 - SLIM

Después de pensarlo una temporada he decidido comprarme la PS3 slim de 250 Gb., la he probado durante unos días y voy a hacer un pequeño análisis de mis impresiones, me voy a centrar más en su vertiente como reproductor multimedia que en su faceta de consola lúdica y será inevitable compararla en algunas ocasiones con mi Popcorn A110, así vamos con ello.
La PS3 slim se diferencia de la PS3 fat en que la primera es más pequeña, más ligera, consume menos energía, todo esto gracias a un procesador Cell de 45nm, más delgado que el anterior, también incorpora un disco duro de más capacidad (120 Gb. o 250 Gb.), posibilidad de extraer los nuevos sonidos HD a través del conector HDMI por bitstream (LPCM 7.1 canales, Dolby Digital, Dolby Digital Plus, Dolby TrueHD, DTS, DTS-HD, AAC), aunque no todo es bueno no es posible la instalación de un sistema operativo Linux que si se podía en la versión anterior.


En el frontal nos encontramos dos conectores USB y el BR, en la parte posterior HDMI, conexión Ethernet RJ45, salida óptica digital, conector analógico de vídeo y audio y toma de corriente. Viene con un mando inalámbrico que se conecta mediante Bluetooth, me ha parecido cómodo y manejable.
Un dato a destacar es que la PS3 se calienta y tiene un ventilador que hace ruido, es muy recomendable tenerla en un espacio abierto, de todas las maneras es intolerable que se caliente y haga ruido, hay soluciones para esto, diseños, ventiladores y disipadores más eficientes y silenciosos, salidas de ventilación,…
Al encender la PS3 nos encontramos el interfaz de usuario llamada XMB (XrossMediaBar), con las opciones de Amigos, PlayStation®Network, Red, Juego, Vídeo, Música, Foto, Ajustes y Usuarios, muy parecido al que viene en la PSP o en las TV’s lcd de Sony.



Amigos


Sirve para enviar o recibir mensajes, o realizar chats con otro usuario de PS3™ mediante PlayStation®Network, tienes que crear una cuenta para poder utilizar estas funciones, la verdad no tengo ningún amigo con PS3 y no lo he utilizado.

PlayStation®Network


Una vez que te has registrado entras en el mercadillo de Sony donde se pueden comprar juegos, películas y demás, la pasta es la pasta. Lo más interesante es que se pueden bajar demos y probar los juegos.

Red


La PS3 se puede conectar a Internet mediante Ethernet RJ45 o Wifi, además tiene posibilidad de agregar otros dispositivos a través de Bluetooth. He conectado un mando Logitech por la conexión USB y un ratón por Bluetooth y me los ha reconocido perfectamente.
También es de mención que la conexión PS3 con un ordenador es a través del reproductor multimedia de Windows que hace de servidor multimedia. Lo peor es que el flujo de transferencia, es lento y para vídeo es insuficiente por lo que se echa de menos un protocolo más accesible y rápido como SMB, NFS o HTTP, con una utilidad que ya venga incorporada en el sistema de la PS3, por la que se pueda conectar carpetas de nuestro ordenador y poder ver u oír nuestros archivos, pero amigos aquí empiezan las restricciones…
Si estás conectado puedes tener acceso a múltiples opciones de la consola, desde actualizaciones del sistema, instalación de parches para los juegos, la tienda de Sony, Internet, jugar partidas en red, etc. Personalmente creo que es necesario que esté conectada a la Red para poder sacar el 100% de la PS3.
Lo más interesante de esta opción es el visualizador de internet que incorpora, con posibilidad de JavaScript, marcadores, cookies, funciones de visualización y alguna otras cosas más. Funciona bien y si tienes un teclado o ratón, pues mejor.


A destacar en este apartado que existe la posibilidad de conectarse con una PSP a través de wifi.

Juego


Pues nada a jugar… poco tengo que decir en esta apartado, tengo un par de juegos y se ven y se escuchan muy bien. A destacar que te puedes conectar a partidas en red, siempre que tengas el juego y este tenga la posibilidad de juegos en red, el servicio es gratis, algo es algo.

TV


Es un servicio en que podremos ver a través de la red, programas ya emitidos. Hasta ahora las cadenas que se pueden encontrar son TVE, La Sexta y Antena 3.

Vídeo


Aquí podremos ver los vídeos que tengamos en el disco interno, USB, red, o DVD/BR, los formatos aceptados son:

  • Formato de vídeo de Memory Stick
- MPEG-4 SP (AAC LC)
- H.264/MPEG-4 AVC High Profile AAC LC
- MPEG-2 TSH.264/MPEG-4 AVC, AAC LC
  • Formato de archivo MP4
- H.264/MPEG-4 AVC de perfil alto (AAC LC)
  • MPEG-1 (MPEG Audio Layer 2)
  • MPEG-2 PS (MPEG2 Audio Layer 2, AAC LC, AC3 (Dolby Digital), LPCM)
  • MPEG-2 TSMPEG2 Audio Layer 2, AC3Dolby Digital, AAC LC
  • MPEG-2 TSH.264/MPEG-4 AVC, AAC LC
  • AVI
- Motion JPEG (Linear PCM)
- Motion JPEG (μ-Law)
  • AVCHD (.m2ts / .mts)
  • DivX
  • WMV
- VC-1WMA Standard V2

Antes de nada es necesario advertir que una de las restricciones más importantes de la PS3 es la imposibilidad, por parte de esta, de aceptar cualquier medio formateado con NTFS, solamente FAT y FAT32, por lo cual no podrá leer archivos de más de 4 Gb. debido a que FAT32 no admite ficheros de más tamaño, por lo tanto a la hora de ver vídeos superiores a 4 Gb. (sobre todo vídeos en alta resolución) tendremos que trocearlos en partes inferiores a 4 Gb. La imposibilidad de leer NTFS es una estrategia de Sony para poner más difícil la reproducción de archivos en alta resolución, que normalmente ocupan varios Gigas.
Otro punto destacable es que la PS3 no soporta el contenedor matroska, Sony sabe muy bien que poder ver matroska en la PS3 sería un torpedo en la línea de flotación del BR, del que precisamente es su principal valedor. En cambio, si se pueden ver DVD’s grabados y Divx/Xdiv, aquí la batalla está más que perdida y ni Sony ni nadie pueden poner puertas al mar.

Centrémonos en los que si se pueden ver, los más destacados son Divx/Xdiv (tanto de baja como de alta resolución), WMV, MPEG, MTS, M2TS,VC-1, DVD`s y BR, y la verdad es que lo hace muy bien, en los formatos que son de baja resolución la PS3 reescala fenomenalmente, si se tiene la posibilidad de tener una TV de 1080p., podremos ver que nuestros DVD’s o Divx/Xdiv ganan muchos enteros y si lo que estamos viendo es un BR o un vídeo en alta resolución pues la calidad será máxima. Los únicos archivos de la lista que si me han dado problemas han sido los WMV no por la imagen, si no por el sonido, no soporta audio WMA Pro.


Imagen de un BR


Múltiples opciones viendo un BR


Información en pantalla de un BR


Más opciones para ajustar la imagen en un BR, por cierto me está costando configurar mi TV (Samsun LCD 40m87), entre las múltiples opciones de imagen de la TV y la de la PS3 me estoy volviendo loco. La opción de la PS3 RGB rango completo (HDMI), se puede poner en completo o limitado, en un principio parece que la primera opción es más adecuada, pero en la práctica se pierden muchos detalles en las zonas grises, volviendo la imagen muy oscura, en cambio ponerla en limitada las zonas oscuras se ven más nítidas pero la imagen en general está más clara, como si tuviese una capa de niebla continuamente. También depende de la pantalla que uno tenga, si acepta o no RGB completo. Si lo acepta lo mejor es ponerlo en completo y ajustar la TV para que los negros no estén tan acentuados. La explicación técnica es que en RGB rango completo las tonalidades son mas fieles a lo que se quiso representar al crear el vídeo o juego.
La diferencia entre rango completo y limitado es:
-> Limitado: La señal de salida RGB se emite en una escala de 16 a 235.
-> Completo: La señal de salida RGB se emite en una escala de 0 a 255.
Es decir, con la opción "Rango RGB completo" los colores claros se ven más claros y los oscuros más oscuros.
¿Que opción de ambas elegir? Pues depende un poco de nuestro ojo y de la TV que tengamos, pero si RGB completo vemos demasiado oscura la imagen a pesar de modificar los parámetros de la TV pues cambiar a limitado y viceversa si la vemos demasiado clara.


Información de sonido, códec de vídeo y bitrate a tiempo real.


Bueno aquí una copia de seguridad de una película en Xdiv, el reescalado es muy preciso, si el archivo tiene un bitrate adecuado la imagen y el detalle son buenos; por cierto que los subtítulos externos en este tipo de archivos no los reconoce, si el formato es str y por supuesto tiene el mismo nombre que la película. Parece ser que hay que incrustarlos con alguna aplicación estilo SUB2DIVX.

Si comparamos mi Popcorn A110 con la PS3 en el apartado de vídeo, las limitaciones que tiene la segunda hacen que el Popcorn sea más interesante como reproductor multimedia, ya que su calidad de vídeo tanto en alta como en baja resolución es muy buena (también reescala muy bien), acepta más formatos de vídeo y sistemas de archivos, además es más fácil conectarla a un pc para leer el contenido de su disco duro.

Música



Los formatos soportados son:
  • Memory Stick de audio en formato (ATRAC)
  • MP3
  • - MPEG-1/2 Audio Layer3
  • - MP3 Surround
  • MP4 (MPEG-4 AAC)
  • WAVE (PCM lineal)
  • WMA
Echo de menos FLAC que tiene más calidad que MP3, aunque también ocupa mucho más.

Foto



Los formatos soportados son:
  • JPEG (compatible con DCF 2.0 y Exif 2.21)
  • TIFF
  • BMP
  • GIF
  • PNG
En este apartado la PS3 me ha sorprendido gratamente, se pueden ver fotos, gira y hace zoom rapidísimo, se nota la potencia de su CPU, no hay color si la comparamos con el Popcorn A110 que con las imágenes es muy lento. Se pueden ver una a una o con un diseño estilo álbum. También tienes la posibilidad de escuchar la música que tu quieras mientras ves tus fotos, aunque esto último me ha costado encontrarlo, hay cosas que Sony las pone difíciles no se sabe muy bien porque.
Un punto negativo en este apartado es la gestión del disco duro, tampoco aquí Sony da muchas facilidades, si quieres copiar fotos al disco interno, el sistema crea las carpetas que le da la gana, además no te da posibilidad de que tu cambies el nombre de las carpetas creadas, luego las puedes ordenar según unos criterios establecidos por el sistema, pero no como tu quieras. Me hago cargo de que Sony no quiere que el usuario tenga el control del disco interno, eso sería una puerta abierta para otras cosas…

Ajustes



Bueno el número de ajustes es amplio, para no extendernos solamente haré mención en la posibilidad de poner salida 24hz. para BR y así evitar el efecto judder, aunque los archivos de vídeo que tenemos en otros dispositivos los saca a 50hz/60hz. otra traba para los vídeos en alta resolución, donde muchos están a 24 fps., en este apartado el Popcorn le gana por goleada, su sistema se sincroniza automáticamente dependiendo de los frames por segundo de la película, Sony no hace esto porque sería facilitar la visión de archivos de vídeo en alta resolución y como ya hemos dicho, no está por la labor.

Usuarios



Bueno aquí lo más destacado es que se puede apagar la consola.

Conclusión

Buena consola de juegos más reproductor multimedia, yo venía de una Wii y sin entrar en debates, la PS3 me ha parecido mucho mejor en todo, si no fuera por sus restricciones (por motivos comerciales), sería el centro multimedia y lúdico casi perfecto.

Pros:
-Buena calidad de vídeo y audio, tanto en juegos como en películas.
-Reescala vídeos y DVD’s muy bien.
-Excelente reproduciendo fotos, rápida y muy manejable.
-Conexión a Internet, por Ethernet o Wifi.
-Reconocimiento de otros dispositivos, tanto por USB como por Bluetooth.

Contras:
-Imposibilidad de leer el formato NTFS.
-Imposibilidad de leer el formato Matroska.
-Hace ruido y se calienta.
-La ausencia de un buen software para conectarse con un ordenador.
-Nulas posibilidades de gestionar el disco interno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario